El departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó ayer una lista de funcionarios y empresarios rusos considerados cercanos al presidente Vladimir Putin y susceptibles de ser sancionados por supuesta injerencia en las presidenciales estadounidenses.

La lista de 210 nombres, de los cuales 114 funcionarios y 96 empresarios, incluye al primer ministro Dimitri Medvedev y al titular de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov.

Esta lista de siete páginas, que no desencadena sanciones inmediatas, incluye a jerarcas de los servicios de inteligencia.

Su publicación deteriorará aún más las tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia y podría tener consecuencias financieras para los círculos más cercanos a Putin.

El Tesoro estadounidense tenía de plazo hasta la medianoche del lunes para publicar la lista, como estipula una ley adoptada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos.

Esa ley, que apunta a castigar a Rusia por la injerencia en las elecciones estadounidenses, la anexión de Crimea y su política en Ucrania, fue adoptada por una amplia mayoría del Congreso y promulgada el 2 de agosto de 2017 por el presidente Donald Trump, que criticó varias de sus disposiciones más importantes.

Opositores a Trump acusan al presidente de haberse beneficiado del apoyo de Moscú en las elecciones presidenciales y de ser reticente a sancionar a Rusia.

El lunes, el departamento de Estado estadounidense consideró que esta ley llevó a que gobiernos extranjeros renunciaran a contratos de armamento con sociedades rusas y que, por lo tanto, era inútil imponer nuevas sanciones en el ámbito de ventas de armas.

Por otra parte, el Kremlin reaccionó con prudencia a la publicación de la lista, asegurando que la desea “analizar” y luego sacar conclusiones en lugar de “ceder a las emociones”.

“Primero tenemos que analizar (la lista), esta publicación no tiene precedentes” declaró el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov.

“No es la primera vez que sufrimos manifestaciones de agresividad, por ello no hay que ceder a las emociones, primero debemos comprender y luego expresar nuestra posición”, añadió.

 

Putin “lamenta” no ser parte de la lista

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en broma ayer que se sentía “ofendido” por no figurar en la lista de rusos sancionables publicada por Washington, que por otra parte calificó de “acto inamistoso”.

“Es, por supuesto, un acto inamistoso. Complica las relaciones ruso-estadounidenses y perjudica al conjunto de las relaciones internacionales”, lanzó Putin durante una rueda de prensa.